lunes, 15 de agosto de 2016


Características

Las Cataratas del Iguazú se encuentran dentro del Parque Nacional del mismo nombre, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú, al norte de la provincia de Misiones, Argentina. El río que las forma, también llamado Iguazú, nace en el estado de Paraná, en Brasil, y luego de recorrer unos 1200 kilómetros por una meseta, absorbiendo el caudal de los afluentes que se topa en su camino, llega a un punto donde una falla geológica forma una grieta en la llanura  en este corte, coincide con el paso de un río, que viene recorriendo una geografía tranquila, sin demasiados sobresaltos, que de a poco encuentra en su transitar una seguidilla de saltos. Y de repente, unos 80 metros de desnivel que se convierten en una violenta sensación de vértigo: la Garganta del Diablo, combinada con un constante tronar ensordecedor que se sumerge en lo más profundo de la asfixia, para luego mansamente, desembocar a pocos kilómetros en el río Paraná.
En idioma guaraní, el término Iguazú se traduce como Aguas grandes. Fueron descubiertas por los exploradores europeos en el año 1541, por el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. En 1984, la UNESCO las declaró como patrimonio natural de la humanidad y en 2011 un certamen internacional las nominó como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.
Desde sus nacientes en la cumbre de la Serra do Mar, más allá de Curitiba, (Brasil), el rio Iguazú fluye en un trayecto de unos 500 Km, recibiendo agua de sus muchos afluentes.
En su cauce superior, antes de precipitarse por las Cataratas del Iguazu, posee un ancho de entre 500 y 1.500 metros, corriendo por entre sus costas bajas.Próximo a la caída de las aguas este cauce es subdividido por numerosas islas e islotes, que originan una serie de brazos del río, los que al llegar al desnivel de 74 metros de altura, dan lugar a los saltos cuyo número varía según el caudal de agua.
El conjunto de los saltos de las Cataratas del Iguazú alcanza una longitud de 2.700 metros, de los cuales 2000 se hallan en el lado argentino del río.



No hay comentarios:

Publicar un comentario